lunes, 14 de noviembre de 2016

Feedback múltiple para generar equipos de alto desempeño

En todos los niveles de la organización resulta imperioso la utilización de competencias conversacionales, que promuevan persistentemente el aprendizaje continuo para incrementar el rendimiento de los equipos de trabajo. Comprender y practicar oportunas interacciones con nuestros colaboradores, permitirá formar relaciones sólidas que faciliten la conducción y construcción de equipos élites o de alto desempeño.

El feedback o retroalimentación, posibilita la creación de nuevas soluciones cuando se presentan limitaciones u obstáculos que condicionan la gestión colectiva. Para Wolk (2003, pp. 98-99) “se trata de aprender a manejar el poder de la palabra para, con humildad y respeto, expandir una capacidad de acción efectiva”. La adecuada utilización de esta habilidad contribuye al diseño de interrelaciones más sinceras, abiertas y productivas.

Los chilenos Fernando Flores y Rafael Echeverría, presentan al ser humano en su destacado libro “La Ontología del Lenguaje” como un ser intrínsecamente lingüístico, expuestos a la acción y modelación de su identidad e incluso del mundo en que viven. Definen a las empresas como una red dinámica de conversaciones sincronizadas donde su poder generativo puede incluso, llegar a influir en la calidad de sus resultados.

En procesos de Coaching de Equipo, dar feedback es parte esencial para desarrollar con éxito la estimulación y reflexión constructiva de nuevas alternativas que faciliten la prosecución y logro de las metas. 



Si deseas ser un gran Líder y perfeccionar esta capacidad, te sugerimos que antes de iniciar una reunión te formules las siguientes preguntas:

¿Qué estado emocional deseo causar en el equipo?
¿Cómo procesará el equipo esta información?
¿Cómo sabré si el equipo ha aceptado el feedback?

Adicionalmente, para que un feedback sea efectivo debe caracterizarse por:
  • Tratarse de manera auténtica y positiva
  • Orientado a la mejora continua del rendimiento
  • Fundamentado en hechos sin generalizar ni personalizar
  • Centrado en el futuro y creando espacios de crecimiento
  • Continuo, creativo y proactivo

Recuerda que el contexto empresarial actual, desearía contar en su alineación titular con Líderes que sean capaces de fomentar espacios de confianza, de autonomía y respeto de criterios. Líderes que impulsen ambientes donde los errores se conviertan en fuentes de aprendizajes y que finalmente, inspiren a sus equipos a tomar la iniciativa para extender nuevas posibilidades que permitan alcanzar su máximo potencial en beneficio de la organización.

Comparto finalmente un importante pensamiento de un reconocido filósofo de la administración del siglo XX. 

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva, si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.” Peter Drucker

¿Qué opinas acerca de esta reflexión?


Referencias:

Echeverría, R. (2003). El arte de la retroalimentación en los equipos de alto desempeño. Caracas, 
febrero 1999. HOOK Dee. Birth of the Chaordic Age. San Francisco, USA: Berret – Koelher Publisher.

Wolk, L. (2007). Coaching: El arte de soplar brazas (2ª Ed.). Buenos Aires, Argentina: Gran Aldea.

Zoomnews. (2013). La importancia de dar feedback en las organizaciones. Recuperado el 11 de noviembre del 2016, de http://www.zoomnews.es/98767/espacio-coaching/importancia-dar-feedback-positivo-empresa

59 comentarios:

  1. Gracias por este material de gran apoyo e ilustración académica, muy buenos estos conocimientos Juan Diego. Saludos

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  2. Valiosa información Juan Diego.
    Gracias por compartirla.

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  3. Valiosa información Juan Diego.
    Gracias por compartirla.

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  4. Esta interesante el articulo porque explica como ser un buen lider

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  5. EstA muy lindo este artículo nos sirve de mucho para ponerlo en prácticas xq debemos ser unos buenos líderes tratar muy bien a las personas para que las personas nos traten bien.

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  6. Me parece interesante el artículo ya que hay que fomentar el aprendizaje entre las personas que forman parte del equipo de trabajo, comprenderlos para forjar relaciones consistentes que nos ayuden a elevar nuestra productividad laboral.
    A mi parecer el feedback ayuda a dar soluciones cuando hay impedimentos o barreras que limitan nuestro desenvolvimiento grupal. (Adrián Gavilanes VII "A")

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  7. Luis Campuzano Triguero23 de noviembre de 2016, 17:59

    El articulo, nos enseña las bases o habilidades que debe tener un buen líder, hacia sus liderados. Esto con el objetivo de potencializar, el buen desarrollo de una organización.

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  8. Muy buena la introducción de la retroalimentacion.

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  9. Valiosa informacion, ya que nos enseña nuevas habilidades para llegar a ser un buen lider

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  10. Valiosa informacion, ya que nos enseña nuevas habilidades para llegar a ser un buen lider

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  11. Definitivamente, es un articulo interesante, por que nos enseña como un buen lider debe dirgir a su equipo de trabajo, motivarlos y mejorar asi el rendimiento

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  12. Carlos Luis Velasco Guerrero28 de noviembre de 2016, 20:32

    Este articulo me enseño las bases o las habilidades que debe tener un buen lider para asi tener un grupo bien formado...buen articula ingeniero...gracias por ayudarme con su articulo.

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  13. me parece interesante este articulo ya que nos ayuda aprender a como ser un lider y como tratar al equipo de trabajo, asi poder alcanzar los objetivos y metas propuestas por cada uno de nosotros.

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  14. Este es uno de mis favoritos ;sin duda alguna uno de los mejores

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  15. Interesante ingeniero este tema nos enseña a ser un buen lider teniendo solucion para todo

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  16. no se puede dar una posicion ( jerarquica empresarial) a una persona que se enfoca en la debilidades de los demas, esto arruinaria el ambiente de trabajo, esta persona no esta en capacidad de liderar un grupo.
    para ser un buen lider debemos empezar en nosotros mismos.
    nosotros deberiamos hacer un feedback de todo lo que hemos realizado a lo largo de nuestra vida y asi tratar de mejorar en lo que hemos estado haciendo mal.
    muy buen articulo Juan Diego

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  17. el artículo muy bueno enseña como ser un buen lider

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  18. Buena información ya que enseña...sobre como tener un mejor comportamiento,trato y dirección en el ámbito laboral ...para tener una buena relación grupal entre lideres y colaboradores,y alcanzar un potencial grupal.

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  19. Interesante articulo, para mi me enseña bases fundamentales como para ser un gran lider.

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  20. Es primordial en un grupo de trabajó tener un líder que permita a sus colaboradores emitir sus ideas y tener un espacio emocional y comunicativo bueno.

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  21. Es primordial en un grupo de trabajó tener un líder que permita a sus colaboradores emitir sus ideas y tener un espacio emocional y comunicativo bueno.

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  22. Una capacidad de accion efectiva que con humildad y respeto podremos interactuar y conversar con nuestros colaboradores para obtener un equipo de trabajo mas solido y con mejor desempeño.

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  23. excelente articulo, ayuda a trabajar en equipo con los colaboradores de una empresa, con resultados excelentes.... además que despeja dudas que tenia antes de leer el articulo...gracias

    AARON CASTRO MOREIRA

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  24. EXELENTE ARTICULO ING NOS AYUDA A TENER GRANDES OBJETIVOS PARA SER UN BUEN LIDER Y MANEJAR UN BUEN GRUPO Y ALCANZAR NUESTRAS METAS EN GRUPO

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  25. EL LIDER DEBE ESCUCHAR LAS IDEAS DE SUS COLABORADORES Y AYUDARELO EN QUE SE ESFUERSEN EN HACER REALIDAD SUS IDEAS DE TRABJO PARA CREAR UN BUEN AMBIENTE

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  26. exelente articulo ing nos ayuda hacer un buen lider y escuchar las opiniones de los demas xk eso es lo k se encarga un buen lider
    ROSA TENORIO ORTIZ

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  27. Ing. gracias por compartir esta valiosa información ya enseña entender y manejar el poder de la palabra que contribuirá al diseño de interrelaciones más sinceras, abiertas y productivas.
    Ruben Murillo

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  28. Buen articulo lo tomare muy en cuenta para en mi futuro.

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  29. Buen articulo lo tomare muy en cuenta para en mi futuro.

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  30. Buen articulo lo tomare muy en cuenta para en mi futuro.

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  31. El feedback nos ayuda a solucionar conflictos dentro de los equipos de trabajo para que tenga un alto desempeño laboral y para podernos conocer mejor. (PEDRO LUIS SEGURA SILVA VII nivel)

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  32. pienso que en un grupo de trabajo siempre abra malos entendidos pero siempre hay un líder que interviene para que todo este en armonía u lider ademas de guiar ayuda a su grupo lo motiva hacer mejores personas ya sea en lo laboral o personal

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  33. Un Articulo muy interesante,ya que el lider emotiva y ayuda a su grupo a salir adelante, y que cada uno de sus integrantes puedan cumplir y alcanzar sus metas con exitos.

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  34. Muy bueno excelente articulo, ya que nos ayuda a trabajar en equipo con el personal de una empresa, para obtener muy buenos resultados

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  35. Primero fecilicidades por este gran articulo, desconocia el termino feedback relacionado con la creatividad y mejora de desempeño, creo que vision del la integracion social de los equipos de colaboradores de la empresa con un meta en comun es la mejor opcion estono proveera de los espacios necesarios para alcanzar el respeto, la confiaza y cooperativismo que tanto se busca en un ambiente de trabajo.

    Boris Barragan B.

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  36. lo primordial en un equipo d trabajo es un lider porque es la persona que nos orienta en hacer un excelente trabajo.
    EXCELENTE ARTICULO

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  37. me parece muy importante ya nos ayuda a formarnos como lideres con confianza y criterio lo cual nos ayudara en nustra vida profesional.

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  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  39. Muy buen articulo... es muy importante ya que nos ayuda a formarnos como grandes lideres ya sea en una en presa o en un grupo de trabajo.....

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  40. Muy buen articulo... es muy importante ya que nos ayuda a formarnos como grandes lideres ya sea en una en presa o en un grupo de trabajo.....

    CARLOS PEREZ PERALTA

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Gracias por participar!!!