La
era empresarial de mantener jefes manipuladores e impulsivos que confundían la
empresa con un campo de batalla, está cada vez más cerca de desaparecer. La
nueva generación ejecutiva requiere un estilo superior de liderazgo que no
radique en el sometimiento de sus colaboradores sino más bien en el poder de la
persuasión y sentido de pertenencia.
La constante profesionalización (especialización en tareas específicas) ha provocado que la productividad laboral requiera una mayor coordinación entre las distintas áreas, unidades, divisiones o departamentos, donde los esfuerzos individuales buscan sinergizar para lograr resultados extraordinarios.
Por esa
razón, es necesario que el líder, fomente espacios emocionales que mejoren las
relaciones interpersonales, favoreciendo un ambiente tolerante, no
discriminatorio y que potencie principalmente la creatividad colectiva y
resolución de conflictos. Buscamos estar conscientes del cambio que nos conduce
hacia un modelo empresarial más descentralizado, donde los principales actores tendrán
un papel cada vez más importante en la toma de decisiones.
Horacio
Cortese, Master Coach de la asociación Argentina de Profesionales de Coaching,
señala que un espacio emocional se logra cuando los colaboradores comparten y
comprenden la información relevante de las actividades asignadas, elaboran sus
propios objetivos y planes de acción y, son personas altamente proactivas o llamadas
también como, “jugadores de acción”. Cortese, en su artículo “Mejora la efectividad de tu equipo”,
hace referencia a la importancia de desarrollar diversas competencias similares
a las de un Coach de equipos, entre las cuales destacamos: escucha activa,
identificación de coincidencias y discrepancias entre los comentarios de los
miembros, comprensión de las múltiples perspectivas, análisis y síntesis de los
asuntos tratados, diagnóstico e intervención ante conductas efectivas e
inefectivas, provisión de retroalimentación (evitando generar reacciones
defensivas), aceptación de retroalimentación, monitoreo y cambio de su propia
conducta mientras trabaja con el grupo, desarrollo de confianza con todo el
grupo, provisión de apoyo y, fundamentalmente, paciencia.
Un
proceso de Coaching ejecutivo a su vez, permite acompañar a los líderes en la
identificación de la esencia y dinámica característica de los equipos que
coexisten en las organizaciones con la finalidad de mejorar esencialmente, la
continuidad de su interdependencia de manera interna y la satisfacción de los
clientes externos, producto de la transformación de origen.
En
definitiva, un espacio emocional busca desarrollar competencias, entendiéndose éstas como: “la capacidad de movilizar adecuadamente
el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias
para realizar actividades diversas con un cierto grado de calidad y eficacia”.
(Bisquerra & Pérez, 2007).
Recuerda que a nadie le gusta trabajar con líderes irritables, dominantes o fríos, por otra parte, aquellos que mantienen un liderazgo optimista, entusiasta y comunicativo suelen mantenerse más tiempo con sus equipos de trabajo y con mayores probabilidades de éxito.
Referencias:
- Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82
- Global Coaching Magazine (octubre del 2014). Mejora la efectividad de tu equipo. Recuperado el 09 de diciembre de 2016, de http://nexiconsultores.com.ar/nueva/wp-content/uploads/2014/10/Coaching-de-Equipos.-Global-Coaching-Magazine.-Octubre-2014.pdf
- Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós
Bonito artículo, Felicitaciones Master Juan Diego Salinas. Saludos desde Ventanas- Los Rios
ResponderEliminar¡Gracias Lenin! Saludos para la capital Maicera del país.
EliminarBuen articulo ingeniero la participacion proactiva en un equipo de trabajo da muy buenos resultados.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn Gran articulo Ingeniero, en que un buen lider es aquel que crea una comuncacion, confianza en cual da muy buenos resultados en el aspecto laboral. Ismael Ponce
Eliminar¡Gracias Ismael!
EliminarExcelente articulo Ing. Salinas
ResponderEliminarNos revela la manera en que un lider debe manejar sus actitudes para asi llevar al exito a su equipo de trabajo.
¡Gracias Isrrael!
EliminarEl éxito del equipo o grupo de trabajo depende de la calidad del líder que los orienta, este debe ser entusiasta, comunicativo y optimista, de lo contrario el equipo no se mantendrá. EXCELENTE ARTICULO...
ResponderEliminarGracias Estalin
EliminarExcelente artículo nos muestra como un líder puede influir en un equipo de trabajo. De manera negativa o positiva.
ResponderEliminarSi tenemos un líder que permita que sus colaboradores desarrollen sus capacidades. Motiva a fomentar mejores equipos de trabajos.
El éxito de un lider es crear nuevos líder. Castillo Acosta katherin
Excelente artículo nos muestra como un líder puede influir en un equipo de trabajo. De manera negativa o positiva.
ResponderEliminarSi tenemos un líder que permita que sus colaboradores desarrollen sus capacidades. Motiva a fomentar mejores equipos de trabajos.
El éxito de un lider es crear nuevos líder. Castillo Acosta katherin
Gracias Kath
EliminarME PARECE UN ECXELENTE ARTICULO EN ESPECIAL POR QUE TRATA A COMO LLEVAR UN AMBIENTE ARMONICO EN UNA EMPRESA..
ResponderEliminarAARON CASTRO M
Gracias Aaron
EliminarEn la actualidad se requiere en ambiente laboral menos tenso en todas áreas para aumentar la productividad y para lograr esto el líder tiene que mejorar las relaciones entre todas las personas que conforman el equipo de trabajo. (Adrián Gavilanes VII"A")
ResponderEliminarGracias Adrián
EliminarEl exito de un grupo empieza por un buen lider. Cabe recalcar que el lider crea nuevos lideres. Excelente articulo ing. DIEGO SALINAS
ResponderEliminarEl exito de un grupo empieza por un buen lider. Cabe recalcar que el lider crea nuevos lideres. Excelente articulo ing. DIEGO SALINAS
ResponderEliminarExcelente Articulo Ing. Salinas
ResponderEliminarPorque un buen lider es aquel que crea una comuncacion, confianza en cual da muy buenos resultados en el ambito Laboral, para q este pueda estar menos tensos y obtener resultados sorprendentes.
Gracias Jose
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn buen lider hace que su grupo de trabajo se especialise en sus propias tareas unidades, diviciones o departamentos para obtener mejores resultados.
ResponderEliminarGracias Alexis
EliminarUn buen lider hace que su grupo de trabajo se especialise en sus propoias tareas unidades, divicones o departamentos para obtener mejores resultados
ResponderEliminarPara el éxito hay que tener un buen líder y así tener exelentes resultados y más que todo el equipo d trabajo se lleven muy bien y se sientan a gusto con lo que hacen.
ResponderEliminarGracias Angela
EliminarLOS LIDERES SON BÁSICOS PARA UN GRUPO DE TRABAJO YA QUE EL TOMA DECISIONES BASADAS EN LAS IDEAS DE LOS COLABORADORES Y ASÍ DAR UN MEJOR AMBIENTE Y FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA ... EXCELENTE ARTICULO
ResponderEliminarAARON CASTRO
Gracias Aaron
EliminarExelente articulo ing ya que un buen lider es aquel que genera confianza a las demas personas para expresar sus habilidades ideas y miedos para mejorar en una fuente de trabajo y dar mas efectividad a la empresa
ResponderEliminarMeibelin Gamboa
Gracias Meibelin
EliminarBuen articulo: Nos indica la manera en que un líder debe manejar sus actitudes para llevar al éxito a un grupo o equipo de trabajo y eso depende del líder en tener confianza con todos los que integran el grupo para llegar al éxito y si no es así habrá conflicto en el grupo y no llegaran asia su objetivo.EXCELENTE ARTICULO PARA UN BUEN LÍDER..GRACIAS INGENIERO SALINAS
ResponderEliminarGracias Carlos
EliminarMuy buen articulo ing. Salinas nos enseña a que un buen lider siempre tiene que crear un ambiente agradable en su empresa con actitudes positivas sabiendo que debe generar mas lideres..
ResponderEliminarGracias Pedro
EliminarESTE ARTICULO NOS ENSEÑA QUE UN LIDER SIEMPRE TIENE QUE SER POSITIVO AYUDA QUE EL AMBIENTE EN QUE SE TRABAJE SEA AGRADABLE
ResponderEliminarSería genial que esta metodología se la empleará en las universidades ya que aun hay profesionales ( docentes ) en el cual aun tienen y viven en el pasado en el sentido en el impartir los aprendizajes con tiranía ya que los estudiantes no se ven en el entorno adecuado para motivarse y sobresalir en el ámbito estudiantil.
ResponderEliminarpor: Jaime rendon 7mo nivel agronomia
Excelente artículo ingeniero.
Eliminartiene mucha relación con un articulo anterior, un ambiente de buenas emociones es una gran motivacion para un equipo de trabajo
ResponderEliminarBuen articulo nos enseña a ser un buen lider para obtener buenos resultados
ResponderEliminargracias por la informacion,, apoyo lo que menciona JAime Andres Rendon,, esto mas seria para esos docentes que viven en el pasado,
ResponderEliminarel resto,, ya sabemos como tiene que ser un buen lider...
EliminarEXELENTE ING EL ARTICULO NOS AYUDAR HACER UN BUEN LIDER Y UNA BUENA ACTITUD HACI LOS DEMAS
ResponderEliminarROSA TENORIO ORTIZ
Ing. Salinas el artículo me parece exelente, pues fomenta nuestro conocimiento para ser aplicado a nuestro equipo de trabajo y ayudará a tomar buenas decisiones como líderes ya que mediante su aplicación nuestros colaboradores tendrán un mayor rendimiento y desempeño en sus labores ya que les gustará lo que hacen y no se sentirán obligados a hacerlo.
ResponderEliminarRuben Murillo Coronel
ME PARECE UN ECXELENTE ARTICULO EN ESPECIAL POR QUE TRATA A COMO LLEVAR BUEN AMBIENTE EN LAS EMPRESAS.
ResponderEliminarUn excelente articulo ya que nos servira para nuestra profesion y asi poder sobre llevar, de una excelente manera nuestras labores con nuestros compañeros atravez de la comunicacion y el dialogo.
ResponderEliminarEste articulo es de gran ayuda para nuestra formacion academica y laboral, ya que nos ayuda ser buenos lideres y saber comunicarnos con los demas, esto tambien nos ayuda a nuestra vida nomarl.
ResponderEliminarEste Articulo nos refiere que el ser líder es llevar un ámbito social con los demás,ser referente en lo que piensa y cumplir con sus derechos.
ResponderEliminarMilton Montoya
Es un maravillo articulo ya que por medio de aquello podemos tomar nuestras propias decisiones en el ámbito laboral y así hacer posible le el en rumbe de nuestra empresa hacia el camino del ÉXITO.
ResponderEliminar( PEDRO LUIS SEGURA SILVA NIVEL : SÉPTIMO)
Este articulo nos ayudara en un futuro a ser un buen líder, optimista, entusiasta y sobretodo comunicativo y así poder tener buenos resultados en el ámbito laboral.
ResponderEliminarChristian Rodriguez Guayes.
ME PARECE UN ECXELENTE ARTICULO EN ESPECIAL PORQUE TRATA de COMO LLEVAR UN AMBIENTE ARMONICO EN UNA EMPRESA Y TAMBIEN PODREMOS UTILIZARLO EN OTROS CAMPOS EN NUESTROS DESEMPEÑOS
ResponderEliminarEs muy interezante que existan lideres que se interecen por el bienestar de sus representados, las recomendaciones y lineamientos espuestos ayudan de gran manera para mejorar el ambiente de trabajo mediante la proactividad de sus integrantes que se traduce en aumento de productividad y el bienestar mutuo.
ResponderEliminarBoris Barragan Bustamante
Excelente articulo que nos muestra a nosotros como futuros profesionales a ir formandonos como lideres ya que cada uno nos estamos formando desde mucho antes para poder asumir un rol de empresarios y formar nuestras propias empresas
ResponderEliminarme parece muy interesante porque nos ayuda como profecionales y en diferentes campos
ResponderEliminarMe parece un muy buen articulo Ingeniero, en que un líder es aquel que crea una comunicación y una buena relación con todo su equipo de trabajo y crear esa confianza la cual va a mejorar el ámbito laboral.
ResponderEliminarEs importante como fundamental saber que los nuevos paradigmas que se enfocan los lideres o empresarios deben ir mas alla del resultado o del beneficio personal que se obtenga, un buen lider busca el beneficio de todos.
ResponderEliminarBuen articulo.
me parece muy importante este articulo ya que nos da a entender que la comunicacion es el medio mas importante parapoder trabajar en equipo y q los lideres deben ser personas optimistas entusiastas para que pueda motivar a su equipo.
ResponderEliminares un excelente articulo ya que el lider es la persona que orienta al grupo de trabajo para obtener excelentes resultados
ResponderEliminarSaludos ingeniero, me parece un articulo interesante ya que nos indica tener en cuenta la importancia de nuestras actitudes en el ambito profesional.
ResponderEliminarImportante e interesante saber cuales son las técnicas buenas para tener una buena comunicación y ayudarnos a ser mejores cada día formándonos así para ser buenos lideres
ResponderEliminarMADELAINE VALVERDE
Me parece muy buen artículo porque nos ayuda a entender con mas claridad lo que demanda ser un lider,un lider es aquel que crea un ambiente agradable entre compañeros.
ResponderEliminarMayusbell Campuzano .
Saludos Ingeniero es un excelente artículo ya que nos hace ver que un Líder debe tener un buen Sentido para Mejorar las relaciones interpersonales y potenciar la creatividad colectiva... JEFFERSON POLANCO MOSQUERA
ResponderEliminarLos espacios emocionales debes estar siempre En las organizaciones, la importancia radica en que una comunicación en confianza siempre va a terminar en proyectos bien realizados y en la participación activa de todos sus integrantes. Buen Artículo ING. Felicitaciones.
ResponderEliminarMe parece que ser Líder es una gran responsabilidad, un líder debe de generar confianza entre sus colaboradores y estar en constante comunicación ademas de apoyar a su gente para que se sientan respaldados... muy bueno el articulo.
ResponderEliminarAtt. Gabriela Espinoza
YANDRI JAVIER PAREDES MORANTE
ResponderEliminarSin duda alguna no se puede tener un optimo rendimiento laboral, si el trabajador no se siente a gusto, el éxito de las empresas esta en tener una relación de emepatia es decir que tanto el empleador como el empleado tengan consenso del trabajo realizado, a través de la participación mutua, en donde el empleador es el líder que dirige su empresa hacia un mejor porvenir, sacando le potenciales a sus trabajadores es decir su capacidades como herramienta cognitiva de trabajo.
mediante el presente articulo hace recalque sobre la importancia de manejar nuevas técnica que permitan que los lideres laborales obtengan un mejor beneficio no solo rubrico, sino como personas al frente de un gran grupo.
la calidad del trabajo radica en la entrga de su trabajadores y esta entrega se cumple a partir de un trato justo y necesario; ganando ambas partes.
YANDRI JAVIER PAREDES MORANTE
muy buen articulo ayuda muchísimo ya que un lide debe buscar un ambiente agradable no solo para el sino para sus colaboradores y para la entidad ala que dirige
ResponderEliminarexcelente articulo Ing. ya que un buen líder busca un rendimiento en todo lo planeado conjuntamente, y estar en constante comunicación y ayudando a todos
ResponderEliminarBuen articulo, el lider en los momentos actuales a venido ajustandose a una series de cambios de los cuales siempre prevalecera el mas acto para el cargo.
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