jueves, 11 de agosto de 2016

La Asertividad: Una herramienta que clarifica y fortalece nuestra comunicación


La palabra asertivo de aserto, proviene del Latín asertus y significa afirmación de la certeza, por lo que se deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. Se considera también como: autoafirmación personal, capacidad para respetar los derechos propios o ajenos y la habilidad para expresar de manera apropiada sin producir angustia o agresividad.

Es muy común encontrar personas que expresan sus ideas de manera violenta, así como también existen personas que expresan sus ideas de manera manipuladora o que piensan que levantando la voz es la única forma que escuchen sus derechos o reclamos.


El Doctor en Psicología Walter Riso (1988), define la conducta asertiva como:

Aquella que permite a la persona expresar adecuadamente, (sin distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible)  sin oposición (decir no, manifestar desacuerdos, defender derechos)  y afecto (dar y recibir elogios, compartir sentimientos positivos en general) de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta.

Comunicarse con claridad, firmeza y efectividad, es una virtud importante y valiosa para cualquier ámbito que nos desenvolvamos. Piensa en las personas que tienes a cargo en el trabajo, ¿cómo sería tu comunicación si practicaras la asertividad?; ¿qué resultados obtendrías al comunicar asertivamente la nueva estrategia comercial? Una comunicación poco asertiva seguramente generará malentendidos, confusiones y situaciones desfavorables en el rendimiento de tu equipo, intoxicando su ambiente laboral.

Riso (2002) considera que las personas que practican una conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más transparentes y fluidas en la comunicación y no necesitan recurrir tanto al perdón, porque al ser honestas y directas impiden que el resentimiento eche raíces. 

Güell y Muñoz (2000) sostienen que al evitar ser manipulados, desarrollan una autoestima más alto, con mayor capacidad de autocontrol emocional y muestran respeto por los demás. Las personas asertivas toman conciencia de sus derechos, compartiéndolos con precisión y seguridad. Su sinceridad permite que la comunicación sea más abierta y profunda.

Existen varios elementos que debemos ejercitar mientras somos asertivos como: mirar a los ojos para generar una conexión; regular el volumen de la voz para evitar que se sientan intimidados; practicar la modulación y entonación para provocar interés; sostener una fluidez verbal que contenga espontaneidad y seguridad; presentar una postura firme, equilibrada y calmada; manejar gestos para acompañar nuestro lenguaje de manera coherente; utilizar un claro contenido verbal a través de un mensaje explícito, directo, franco, considerado y respetuoso.

Para ilustrar el estilo de expresión agresivo, compartiré la siguiente anécdota. Cuando ocupaba el cargo de asesor comercial fuimos convocados a una reunión para evaluar los resultados acerca del cumplimiento de las metas de colocación y recuperación del mes (no eran buenos). La reunión inició con la intervención del "Jefe" y apenas tuvo la oportunidad, descargó toda su ira contra nosotros. Entre las frases que recuerdo se encontraban: “Son unos incompetentes”; “Estoy rodeado de personas improductivas”; “Deberían regresar a la universidad para que aprendan bien”. Al poco tiempo de su participación (poco asertiva), nos preguntó: ¿Tienen algo que decir al respecto? Ninguno contestó. ¿Cómo creen que fueron los resultados en los meses siguientes?  

Si tienes un jefe arrogante, poco asertivo y por otro lado un equipo desmotivado, resentido e intimidado, es muy probable que estén a punto de colapsar. Al respecto, Hernández (2003) señala que una conducta asertiva facilita un flujo adecuado de información en los grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a los posibles problemas laborales que vayan surgiendo en el día a día.

Por otra parte, tenemos la conducta de personas sumisas con un estilo de comunicación pasiva que soportan los mensajes del estilo agresivo y no contestan por temor o por sentirse inferiores. Provocando severos problemas de baja autoestima, ansiedad, acumulación de ira, resentimiento y depresión.

Para resumir los tres estilos de comunicación: AgresivoAsertivoPasivo, presentaremos el siguiente caso: Tu compañero de trabajo está marcando la salida desde hace algunas semanas a la hora normal, mientras que tú, registras la salida  dos horas más tarde durante ese mismo tiempo. Te ha solicitado que lo ayudes en sus informes, retrasando los tuyos. Hoy decidiste ponerle fin a esta situación que tanto te incomoda. ¿Qué podrías hacer?
  1. Continúas haciendo sus informes por temor a que tome represalia o deje de saludarte por resentimiento (pasivo).
  2. Le pones fin y le dices: ¡Olvídalo! Ya me cansé de quedarme hasta tarde por cumplir con tus tareas, no me vuelvas a pedir más. (agresivo).
  3. En los últimos días me has solicitado que te ayude con tus informes, aunque observo que al finalizar nuestra jornada, sales a la hora normal. Me gustaría saber el motivo que te impide cumplirlos, para poder ayudarte en caso de no saber cómo realizarlos. Me siento más cansado desde que me solicitas ayuda con tu trabajo, así que te pido de favor que trates de quedarte un poco más de tiempo, para que lo intentes o pueda enseñarte a elaborarlos y así evitaremos futuras incomodidades en nuestra relación laboral (asertivo).

Para concluir hago mención a una grandiosa reflexión: “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de los demás.” Sharon Anthony Bower.

Referencias:
      • Güell, Manuel y Muñoz, Josep. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona. Paidós
      • Hernández,  (2003). Asertividad en el trabajo. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/15CPM2T3-Menor-2013-Asertividad.pdf 
      • Riso, Walter. (1988). Entrenamiento Asertivo. Medellín: Rayuela
      • Riso, Walter (2002). Cuestión de dignidad. Aprenda a decir no y gane autoestima siendo asertivo. Bogotá: Norma
      • Soria del Río, Isabel. (11 de septiembre de 2012). La asertividad: esa cualidad tan importante y tan desconocida. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.inspiringbenefits.com/inspiring-benefits/la-asertividad/

65 comentarios:

  1. Excelente material, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy claro el tema y enriquecedor, me ayudó a identificar mis oportunidades

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran aporte, trataré de ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  5. Es un gran aporte, trataré de ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Daniel! No temas si al inicio te equivocas. Es parte del nuevo proceso de aprendizaje. Suerte con tu práctica!

    ResponderEliminar
  7. Excelente artículo, he venido haciendo un gran trabajo a nivel personal en este tema, y me va a servir mucho, muchas gracias....felicidades

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, he venido haciendo un gran trabajo a nivel personal en este tema, y me va a servir mucho, muchas gracias....felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jaime! Suerte en la aplicación de esta gran herramienta

      Eliminar
    2. ¡Gracias Jaime! Suerte en la aplicación de esta gran herramienta

      Eliminar
  9. excelente trabajo, este articulo me hizo reflexionar mucho con respecto a mi entorno de amigos y compañeros de clases, de seguro me servirá mucho mas de lo que yo pensaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Elizabeth! Te recomiendo mi otro artículo sobre la Apreciatividad con el cuál, reforzarás tus relaciones interpersonales en el trabajo, en el hogar y por supuesto en el ámbito académico.

      Eliminar
  10. excelente trabajo, este articulo me hizo reflexionar mucho con respecto a mi entorno de amigos y compañeros de clases, de seguro me servirá mucho mas de lo que yo pensaba.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Luis Velasco Guerrero10 de octubre de 2016, 18:10

    Excelente articulo, ya que me hizo reflexionar y que debo de pensar en la cosa que voy hacer y siempre y cuando ser asertivo... y esto me llevo a que lo puedo aplicar con mis compañeros y en un futuro cuando sea profesional aplicarlo en mi trabajo y así enseñarles a las personas a que debemos ser asertivo y tener confianza con uno mismo para hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante el contenido ..... (Y) esto me ha echo meditar mucho..... y pensar en mi futuro y en mi trabajo profesional que voy a tener muy pronto .......hay pondré en practica cada razonamiento que me dio a entender este argumento ...... siga así felicidades...

    ResponderEliminar
  13. Interesante el articulo Ing nos servirá para nuestra vida profecional felicitaciones Ing con sus artículos son muy interesante ������

    ResponderEliminar
  14. Demasiado interesante el articulo me servirá para la vida profesional.

    ResponderEliminar
  15. Interesante el documental Ing Salinas, me servira de mucho en la formacion personal y profecional a lo lardo de la vida

    ResponderEliminar
  16. Es un articulo increible Ing. ya que al leerlo me a hecho llenar de mucha seguridad al momento de tomar una decisión y saber respetar los derechos ajenos, gracias a este artículo sabre desarrollar una mejor vida rutinaria y profesionales. Felicitaciones Ing. Salinas

    ResponderEliminar
  17. Es un buen articulo Ing. nos ayudara mas aformarnos como profecionales ha reflecionar un poco sobre como debemos tratar o hablar con los demas sin importar en el cargo que uno posee.

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. Muy buen artículo, la asertividad definitivamente es una excelente herramienta de comunicación, nos ayuda a decir los cosas de la manera mas honesta, pero sin ofender o agredir a las demás personas.

      Eliminar
  19. La acertividad ayuda a que la información que se maneja en el equipo de trabajo se transmita sin limitaciones y esto sirve para elaborar soluciones ante posibles conflictos que pueden darse en el entorno devtrabajo

    ResponderEliminar
  20. Que buen artículo..!!! Felicidades

    ResponderEliminar
  21. Lindo artículo para no tener conflictos en el trabajo. Me gustó mucho...

    ResponderEliminar
  22. Un artículo muy bueno, Feliciades (y)

    ResponderEliminar
  23. EXCELENTE ARTICULO NOS AYUDA A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS Y APRENDER A TRATAR A LOS DEMÁS Y DESENVOLVERNOS CON CLARIDAD Y FIRMEZAS ANTES NUESTRAS METAS



    MEYBELIN GAMBOA

    ResponderEliminar
  24. MUY BUEN ARTICULO ING EN LO PERSONAL MUY INTERESANTE PORQUE NOS ENSEÑA A COMO DEBEMOS TRATAR A LAS PEROSONAS QUE ESTAN A NUESRO ALRREDEDOR. HAYDEE

    ResponderEliminar
  25. Luis Campuzano Triguero25 de enero de 2017, 15:44

    este articulo me ha enseñado, algunas cosas que me gustaría integrar en mi conducta específicamente, la conducta de ser "asertivo"

    ResponderEliminar
  26. Ecxelente articulo porque nos ayuda a reflexionar y a respetar a las demas personas ....

    ResponderEliminar
  27. Excelente artículo ya que muestra que es la asertividad, y como es una persona asertiva en lo que pude comprender es la que respeta los derechos e ideas de los demás, lo cual será de gran ayuda para llevar un ambiente de armonía donde nos encontramos. Katherin Castillo

    ResponderEliminar
  28. EXELENTE ARTICULO ING NOS AYUDA AH REFLEXIONAR COMO DEBEMOS TRATAR ALAS PERSONA CON MUCHO RESPETO
    ROSA TENORIO ORTIZ

    ResponderEliminar
  29. Muy buen articulo gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  30. Muy buen articulo gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  31. muy interesante me ayuda a corregir mi comportamiento al comunicarme con los demás de como saber decir algo sin ofensas a ser mas seguro y no ser manipulado o influenciados por otros gracias por este articulo

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante ya que me ayudo a reflexionar y darme un tiempo para pensar en la cosa que voy hacer y también me ayudara en el futuro cuando sea profesional aplica dolo en mi trabajo y así demostrarles a personas que debemos ser asertivo y tener confianza con uno mismo.

    ResponderEliminar
  33. ESTA MUY INTERESANTE NOS AYUDA A SABER COMO CONTROLARNOS EN DISCUSIONES YA SEA EN EL TRABAJO O CON LAS PERSONAS QUE TRATAMOS A DIARIO Y SABER COMUNICARNOS CON CLARIDAD.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. excelente articulo Ing, me servira de mucho en mi vida personal y en un futuro en la vida profesional.
    Yosselyn Cunalata Pinela

    ResponderEliminar

Gracias por participar!!!