La palabra asertivo de aserto,
proviene del Latín asertus y significa afirmación de la certeza, por lo que se
deduce que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. Se considera
también como: autoafirmación personal, capacidad para respetar los derechos
propios o ajenos y la habilidad para expresar de manera apropiada sin producir
angustia o agresividad.
Es muy común encontrar personas que expresan sus ideas de manera violenta, así como también existen personas que expresan sus ideas de manera manipuladora o que piensan que levantando la voz es la única forma que escuchen sus derechos o reclamos.
Aquella que permite a la persona expresar adecuadamente, (sin distorsiones cognitivas o ansiedad y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible) sin oposición (decir no, manifestar desacuerdos, defender derechos) y afecto (dar y recibir elogios, compartir sentimientos positivos en general) de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta.
Comunicarse con claridad, firmeza
y efectividad, es una virtud importante y valiosa para cualquier ámbito que nos
desenvolvamos. Piensa en las personas que tienes a cargo en el trabajo, ¿cómo sería tu
comunicación si practicaras la asertividad?; ¿qué resultados obtendrías al
comunicar asertivamente la nueva estrategia comercial? Una comunicación poco
asertiva seguramente generará malentendidos, confusiones y situaciones
desfavorables en el rendimiento de tu equipo, intoxicando su ambiente laboral.
Riso (2002) considera que las
personas que practican una conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más
transparentes y fluidas en la comunicación y no necesitan recurrir tanto al
perdón, porque al ser honestas y directas impiden que el resentimiento eche raíces.
Güell y Muñoz (2000) sostienen
que al evitar ser manipulados, desarrollan una autoestima más alto, con mayor
capacidad de autocontrol emocional y muestran respeto por los demás. Las personas
asertivas toman conciencia de sus derechos, compartiéndolos con precisión y
seguridad. Su sinceridad permite que la comunicación sea más abierta y profunda.
Existen varios elementos que debemos ejercitar mientras somos asertivos como: mirar a los ojos para generar
una conexión; regular el volumen de la voz para evitar que se sientan
intimidados; practicar la modulación y entonación para provocar interés; sostener
una fluidez verbal que contenga espontaneidad y seguridad; presentar una
postura firme, equilibrada y calmada; manejar gestos para acompañar nuestro
lenguaje de manera coherente; utilizar un claro contenido verbal a través de un
mensaje explícito, directo, franco, considerado y respetuoso.
Para ilustrar el estilo de
expresión agresivo, compartiré la siguiente anécdota. Cuando ocupaba el cargo
de asesor comercial fuimos convocados a una reunión para evaluar los resultados
acerca del cumplimiento de las metas de colocación y recuperación del mes (no eran buenos). La reunión inició con la
intervención del "Jefe" y apenas tuvo la oportunidad, descargó toda su ira contra
nosotros. Entre las frases que recuerdo se encontraban: “Son unos incompetentes”;
“Estoy rodeado de personas improductivas”; “Deberían regresar a la universidad
para que aprendan bien”. Al poco tiempo de su participación (poco asertiva),
nos preguntó: ¿Tienen algo que decir al respecto? Ninguno contestó. ¿Cómo creen
que fueron los resultados en los meses siguientes?
Si tienes un jefe arrogante, poco
asertivo y por otro lado un equipo desmotivado, resentido e intimidado, es muy
probable que estén a punto de colapsar. Al respecto, Hernández (2003) señala
que una conducta asertiva facilita un flujo adecuado de información en los
grupos de trabajo y potencia la creación de más de una solución a los posibles
problemas laborales que vayan surgiendo en el día a día.
Por otra parte, tenemos la
conducta de personas sumisas con un estilo de comunicación pasiva que soportan
los mensajes del estilo agresivo y no contestan por temor o por sentirse
inferiores. Provocando severos problemas de baja autoestima, ansiedad, acumulación
de ira, resentimiento y depresión.
Para resumir los tres estilos de
comunicación: Agresivo – Asertivo – Pasivo, presentaremos el siguiente caso: Tu compañero de trabajo está
marcando la salida desde hace algunas semanas a la hora normal, mientras que tú, registras la salida dos horas más tarde
durante ese mismo tiempo. Te ha solicitado que lo ayudes en sus informes,
retrasando los tuyos. Hoy decidiste ponerle fin a esta situación que tanto te incomoda. ¿Qué podrías hacer?
- Continúas haciendo sus informes por temor a que tome represalia o deje de saludarte por resentimiento (pasivo).
- Le pones fin y le dices: ¡Olvídalo! Ya me cansé de quedarme hasta tarde por cumplir con tus tareas, no me vuelvas a pedir más. (agresivo).
- En los últimos días me has solicitado que te ayude con tus informes, aunque observo que al finalizar nuestra jornada, sales a la hora normal. Me gustaría saber el motivo que te impide cumplirlos, para poder ayudarte en caso de no saber cómo realizarlos. Me siento más cansado desde que me solicitas ayuda con tu trabajo, así que te pido de favor que trates de quedarte un poco más de tiempo, para que lo intentes o pueda enseñarte a elaborarlos y así evitaremos futuras incomodidades en nuestra relación laboral (asertivo).
Para concluir hago mención a una grandiosa reflexión: “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es
la forma en que nuestras palabras y comportamientos afectan a los derechos de
los demás.” Sharon Anthony Bower.
Referencias:
Referencias:
- Güell, Manuel y Muñoz, Josep. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona. Paidós
- Hernández, (2003). Asertividad en el trabajo. Recuperado el 11 de agosto de 2016, de http://www.cpalsj.org/wp-content/uploads/2014/08/15CPM2T3-Menor-2013-Asertividad.pdf
- Riso, Walter. (1988). Entrenamiento Asertivo. Medellín: Rayuela
- Riso, Walter (2002). Cuestión de dignidad. Aprenda a decir no y gane autoestima siendo asertivo. Bogotá: Norma
- Soria del Río, Isabel. (11 de septiembre de 2012). La asertividad: esa cualidad tan importante y tan desconocida. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.inspiringbenefits.com/inspiring-benefits/la-asertividad/
Realmente interesante el artículo. Felicidades
ResponderEliminar¡Muchas Gracias Victor!
EliminarMuy bueno..gracias me ayudo mucho.
ResponderEliminar¡Muchas Gracias Raquel!
EliminarMuy bueno, enrriquecedor!
ResponderEliminar¡Muchas Gracias Gledis!
EliminarExcelente material, muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminar¡Gracias a ti Edgar!
EliminarMuy claro el tema y enriquecedor, me ayudó a identificar mis oportunidades
ResponderEliminar¡Gracias mi apreciado compadre!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Gracias Ginu!
ResponderEliminarEs un gran aporte, trataré de ponerlo en practica.
ResponderEliminar¡Gracias Daniel!
EliminarEs un gran aporte, trataré de ponerlo en practica.
ResponderEliminarGracias Daniel! No temas si al inicio te equivocas. Es parte del nuevo proceso de aprendizaje. Suerte con tu práctica!
ResponderEliminarExcelente artículo, he venido haciendo un gran trabajo a nivel personal en este tema, y me va a servir mucho, muchas gracias....felicidades
ResponderEliminar¡Gracias y continua así!
EliminarExcelente artículo, he venido haciendo un gran trabajo a nivel personal en este tema, y me va a servir mucho, muchas gracias....felicidades
ResponderEliminar¡Gracias Jaime! Suerte en la aplicación de esta gran herramienta
Eliminar¡Gracias Jaime! Suerte en la aplicación de esta gran herramienta
Eliminarexcelente trabajo, este articulo me hizo reflexionar mucho con respecto a mi entorno de amigos y compañeros de clases, de seguro me servirá mucho mas de lo que yo pensaba.
ResponderEliminar¡Gracias Elizabeth! Te recomiendo mi otro artículo sobre la Apreciatividad con el cuál, reforzarás tus relaciones interpersonales en el trabajo, en el hogar y por supuesto en el ámbito académico.
Eliminarexcelente trabajo, este articulo me hizo reflexionar mucho con respecto a mi entorno de amigos y compañeros de clases, de seguro me servirá mucho mas de lo que yo pensaba.
ResponderEliminarExcelente articulo, ya que me hizo reflexionar y que debo de pensar en la cosa que voy hacer y siempre y cuando ser asertivo... y esto me llevo a que lo puedo aplicar con mis compañeros y en un futuro cuando sea profesional aplicarlo en mi trabajo y así enseñarles a las personas a que debemos ser asertivo y tener confianza con uno mismo para hacer las cosas bien.
ResponderEliminar¡Gracias Carlos!
EliminarMuy interesante el contenido ..... (Y) esto me ha echo meditar mucho..... y pensar en mi futuro y en mi trabajo profesional que voy a tener muy pronto .......hay pondré en practica cada razonamiento que me dio a entender este argumento ...... siga así felicidades...
ResponderEliminar¡Gracias Byron!
EliminarInteresante el articulo Ing nos servirá para nuestra vida profecional felicitaciones Ing con sus artículos son muy interesante ������
ResponderEliminar¡Gracias Rosa!
Eliminar¡Gracias Rosa!
EliminarDemasiado interesante el articulo me servirá para la vida profesional.
ResponderEliminar¡Gracias Pedro!
Eliminar¡Gracias Pedro!
EliminarInteresante el documental Ing Salinas, me servira de mucho en la formacion personal y profecional a lo lardo de la vida
ResponderEliminar¡Gracias Dalember!
EliminarEs un articulo increible Ing. ya que al leerlo me a hecho llenar de mucha seguridad al momento de tomar una decisión y saber respetar los derechos ajenos, gracias a este artículo sabre desarrollar una mejor vida rutinaria y profesionales. Felicitaciones Ing. Salinas
ResponderEliminar¡Gracias Jefferson!
EliminarEs un buen articulo Ing. nos ayudara mas aformarnos como profecionales ha reflecionar un poco sobre como debemos tratar o hablar con los demas sin importar en el cargo que uno posee.
ResponderEliminar¡Gracias Alexis!
ResponderEliminarmuy bueno el artículo felicidades
ResponderEliminar¡Gracias Joel!
EliminarMuy buen artículo, la asertividad definitivamente es una excelente herramienta de comunicación, nos ayuda a decir los cosas de la manera mas honesta, pero sin ofender o agredir a las demás personas.
EliminarGracias Estalin
EliminarLa acertividad ayuda a que la información que se maneja en el equipo de trabajo se transmita sin limitaciones y esto sirve para elaborar soluciones ante posibles conflictos que pueden darse en el entorno devtrabajo
ResponderEliminarGracias Adrián
EliminarQue buen artículo..!!! Felicidades
ResponderEliminarGracias Luis
EliminarLindo artículo para no tener conflictos en el trabajo. Me gustó mucho...
ResponderEliminarGracias Angela
EliminarUn artículo muy bueno, Feliciades (y)
ResponderEliminarEXCELENTE ARTICULO NOS AYUDA A SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS Y APRENDER A TRATAR A LOS DEMÁS Y DESENVOLVERNOS CON CLARIDAD Y FIRMEZAS ANTES NUESTRAS METAS
ResponderEliminarMEYBELIN GAMBOA
MUY BUEN ARTICULO ING EN LO PERSONAL MUY INTERESANTE PORQUE NOS ENSEÑA A COMO DEBEMOS TRATAR A LAS PEROSONAS QUE ESTAN A NUESRO ALRREDEDOR. HAYDEE
ResponderEliminareste articulo me ha enseñado, algunas cosas que me gustaría integrar en mi conducta específicamente, la conducta de ser "asertivo"
ResponderEliminarEcxelente articulo porque nos ayuda a reflexionar y a respetar a las demas personas ....
ResponderEliminarExcelente artículo ya que muestra que es la asertividad, y como es una persona asertiva en lo que pude comprender es la que respeta los derechos e ideas de los demás, lo cual será de gran ayuda para llevar un ambiente de armonía donde nos encontramos. Katherin Castillo
ResponderEliminarEXELENTE ARTICULO ING NOS AYUDA AH REFLEXIONAR COMO DEBEMOS TRATAR ALAS PERSONA CON MUCHO RESPETO
ResponderEliminarROSA TENORIO ORTIZ
Muy buen articulo gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuy buen articulo gracias por compartirlo.
ResponderEliminarecxelente articulo
ResponderEliminarmuy interesante me ayuda a corregir mi comportamiento al comunicarme con los demás de como saber decir algo sin ofensas a ser mas seguro y no ser manipulado o influenciados por otros gracias por este articulo
ResponderEliminarMuy interesante ya que me ayudo a reflexionar y darme un tiempo para pensar en la cosa que voy hacer y también me ayudara en el futuro cuando sea profesional aplica dolo en mi trabajo y así demostrarles a personas que debemos ser asertivo y tener confianza con uno mismo.
ResponderEliminarESTA MUY INTERESANTE NOS AYUDA A SABER COMO CONTROLARNOS EN DISCUSIONES YA SEA EN EL TRABAJO O CON LAS PERSONAS QUE TRATAMOS A DIARIO Y SABER COMUNICARNOS CON CLARIDAD.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarexcelente articulo Ing, me servira de mucho en mi vida personal y en un futuro en la vida profesional.
ResponderEliminarYosselyn Cunalata Pinela